AMP ¿Qué son las Accelerated Mobile Pages?

google amp, Accelerated Mobile Pages

El objetivo del proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP) es obtener una mejora sustancial en el tiempo de carga de la página web y presentación del contenido en dispositivos móviles

TECNOLOGÍA | AMP | 19/02/2018

¿Qué es AMP?

La abreviatura AMP viene del inglés, Accelerated Mobile Pages. El proyecto AMP es una iniciativa de código abierto, liderada por Google, que busca una mejora en la carga y tiempo de respuesta de las páginas webs en los dispositivos actuales.

AMP está basado en actuales tecnologías de desarrollo WEB (HTML, JS, CSS) y permite la creación de webs optimizadas y una eficaz gestión de sus contenidos, recursos externos como imágenes o publicidad, obteniendo una considerable mejora del tiempo de carga en dispositivos móviles.



¿Porqué surge el proyecto AMP?

Breve historia del proyecto Accelerated Mobile Pages

En la actualidad más del 70% de lo usuarios utilizan dispositivos móviles para la navegación web. Por otro lado, muchos portales y páginas webs no están optimizados para su visualización en móviles, provocando lentitud en la carga y/o un alto consumo de datos .

Estas son algunas de las razones por las que Google, acompañado de algunos socios tecnológicos, entre los que se encuentran Twitter o WordPress, se lanzara a liderar el proyecto AMP como anunció en octubre de 2015.

A principios de 2016 se empiezan a ver como resultados en búsquedas de google páginas que usan esta tecnología y que son identificadas con el ya famoso icono de un rayo.

En 2017 Google confirma que más de 2 millones de páginas web utilizan AMP.

Tecnología AMP: componentes y funcionamiento

AMP HTML

Básicamente es HTML estandar con algunas variantes. Por un lado tiene ciertas restricciones, para evitar problemas de rendimiento, y por otro está ampliado con extensiones y personalizado con propiedades específicas del AMP.

AMP JS

Es la biblioteca JavaScript de AMP en las que están implementadas todas las prácticas recomendadas para asegurar un correcto funcionamiento y una carga óptima de la página.

Uno de los puntos más importantes del funcionamiento del AMP es que todas las llamadas javascript a recursos externos de la página son asíncronos. De esta forma se asegura que la carga de la página no se ve afectada por el tiempo de carga de ninguno de los recursos externos referenciados.

AMP Cache

De forma opcional, se puede utilizar Google AMP Cache, esta es una red de distribución de contenidos, basado en la captura y “cacheo” de los elementos que forman para de una página con AMP.

Enlaces de interés Proyecto AMP

Web oficial de AMP project: (www.ampproject.org/es)
URL validación páginas AMP: (validator.ampproject.org)
Código fuente / framework: (github.com/ampproject/amphtml)





Otras entradas

TECNOLOGÍA | AR | 20/02/2018

¿Qué es la realidad aumentada?

TECNOLOGÍA | DISPOSITIVOS | 15/02/2018

Gafas de Realidad Virtual en 2018

TECNOLOGÍA | VR | 05/02/2018

Realidad virtual, pasado, presente y futuro