¿Qué es la realidad aumentada?

Qué es la realidad aumentada, RA

Todo sobre la realidad aumentada, definición, dispositivos, aplicaciones actuales de esta tecnología y diferencias con la realidad virtual

TECNOLOGÍA | AR | 20/02/2018

Definición de Realidad Aumentada

Tecnología que nos permite interactuar en un espacio físico del mundo real que incorpora elementos virtuales generados por un dispositivo, como pueden ser unas gafas o cascos de realidad aumentada o nuestro smartphone.

El objetivo de la realidad aumentada es “mejorar” o ampliar la realidad, mediante la inclusión en ella de información adicional, o elementos multimedia que nos ayuden a un propósito determinado.

Aunque el término surgió a finales del s.XX, la breve historia de la realidad aumentada va unida a la evolución de los dispositivos móviles en los últimos años.

Aplicaciones de la realidad aumentada

Son muchas las aplicaciones prácticas de esta tecnología, más allá de su utilización en el mundo de los videojuegos, la realidad aumentada es utilizada en apps de guías turísticas, catálogos de productos, rutas guiadas en espacios culturales como museos, etc. Todas estas experiencias se ven enriquecidas por los elementos virtuales incluidos en el entorno real.

Un buen ejemplo de esto es la app de realidad aumentada Google Sky Map que nos permite ubicar e identificar constelaciones y estrellas usando la cámara de nuestro dispositivo móvil.



Realidad aumentada vs realidad virtual

Ambas tecnologías sumergen al usuario en una realidad modificada a través de un dispositivo tecnológico. La diferencia entre ambas es que mientras la realidad aumentada simplemente incorpora elementos virtuales en un entorno real, la realidad virtual sumerge al usuario en un mundo virtual en el que todo está generado artificialmente utilizando una tecnología.

En ambos, el usuario, no solo es espectador, sino que puede interactuar tanto con los elementos reales como con los generados artificialmente.

Dispositivos para la realidad aumentada

Gafas o cascos

Para crear este tipo de realidad medio real y medio digital pueden utilizarse gafas especialmente diseñadas para ello, cascos o las lentes de tu teléfono móvil. En el caso de las gafas piensa en las Google Glass, que tienen un cristal transparente para que veas lo que tienes a tu alrededor, pero pudiendo superponer información sobre cualquier objeto.

En ambos, el usuario, no solo es espectador, sino que puede interactuar tanto con los elementos reales como con los generados artificialmente.

Smartphones o tablets

Una forma muy extendida de experimentar la realidad aumentada es mediante apps específicas para nuestros dispositivos móviles como tablets o smartphones.

Estas apps usan la cámara del dispositivo para captar la escena del mundo real al que luego añaden los elementos virtuales. La pantalla táctil nos permite interactuar con estos elementos que “aumentan” la realidad.





Otras entradas

TECNOLOGÍA | AMP | 19/02/2018

AMP ¿Qué son las Accelerated Mobile Pages?

TECNOLOGÍA | DISPOSITIVOS | 15/02/2018

Gafas de Realidad Virtual en 2018

TECNOLOGÍA | VR | 05/02/2018

Realidad virtual, pasado, presente y futuro